El buen desayuno turco

Turquía ha hecho que el desayuno, que hasta hace tres años era para mí la comida más insulsa y menos agradecida de mi día a día, se haya convertido en mi favorita del mundo. Un desayuno con bien de platos, ingredientes y çay no lo cambio ya por un buen bistec. Aunque sigo agradeciendo mi café y un picoteito "normalmente" en soledad entre semana, en mi memoria siempre quedarán como buenos los desayunos con gente los findes, ya sea en casa o en Beşiktaş, o los desayunos que nos metíamos entre pecho y espalda mi tocaya y yo en Capadocia que el Señor Mustafa preparaba. ¡Qué yo me acostaba ya paladeando el desayuno del día siguiente, madre mía qué cosa más buena!

Como diría Miss Distrito Capital, "Ante que todo" quiero decir que El buen desayuno , el brunch NO. #clubantibrunchymierdassecas #razónaquí ÑIÑIÑIÑIIIII


Vayamos por partes...

¿De qué se compone un desayuno turco?



Çay
(Los vasitos que sean necesarios... LOS NECESARIOS.)




Diferentes quesos, embutidos, ingredientes de ensalada (pepino, tomate), patatas fritas, mantequilla, kaymak, Nutella (o sucedáneo de pobres), crema (picante o no) de desayuno para untar, helva, aceitunas, mermelada... ¿Puede darse todo a la vez? Sí. ¿Puedes reventar? Con gusto. Un resumen sería el plato de desayuno o kahvaltı tabağı que te suelen servir en lugares de desayunos. El de la foto es de Fiskos Cafe

APARTE (pero muy aparte) del plato, podemos encontrar:


Foto cortesía de Ta... Ese día nos pasamos. En Fiskos Café :)

Algo preparado con huevo, ya sea el huevo duro en sí (Incluido dentro del plato anterior normalmente), una tortilla francesa, huevos rotos o... mi adorado Menemen (Del que ya puse receta por aquí). 

Gözleme (en la foto) o crepes rellenas de patata, queso normal o de tranchete, espinacas, etc. RECOMENDADÍSIMO en pueblos (Bueno, en general si se puede, coman en pueblos de Turquía, INSENSATOS). El mejor lo tomé en Safranbolu, seguido de uno en Cumalıkızık, Bursa. Por cierto, sitio típico de desayunos al que no se puede no ir si se va para allá. Ni dejar de comer Iskender kebap. Algún día hablaré de Bursa (Seguramente nunca pasará).

Sade Börek
Börek, una especie de empanada (pero digamos que no tan salada ni pesada como las que acostumbramos en España) que al igual que los gözleme los hay rellenos de todo y con diferentes formas. Por ejemplo, si es en forma de "puro" se llama sigara böreği. Yo tengo una obsesión malsana con el Sade Börek, que básicamente sólo consistiría en la masa sin na' y echarle azúcar glas por encima. 

Pişi (También en la foto), que lo único que puedo comentar es que es un tochazo de masa achurrada que yo me suelo pedir de Nutella y eso es ya el Phoskito de diferencia (Para el resto de mortales, la gota que colma el vaso y te quedas a reventar).

Yaprak sarması, las hojas que ya comenté por aquí rellenas de arroz salpimentado.


Pan para acompañar, poğaça, simit...



Pero bueno, casi sería más fácil preguntar...


¿Pero que NO lleva el desayuno turco?

Umm... Pues supongo que comidas "fuertes" o pesadas: pescados, según qué tipo de carne, platos de cuchara... Fruta también se puede incluir pero no es lo habitual que por ejemplo te sirvan en lugares de desayunos. 

Por cierto, la palabra Kahvaltı viene de juntar las palabras Kahve (Café) y Altı (Antes de). Es decir, lo que se toma antes del café porque tradicionalmente se hacía así. Que luego si te crees más turco que las amapolas te metes entre pecho y espalda un cafelito turco y a tirar...



¡Ah! Tampoco te sorprendas si de repente te vienen a las 8 de la tarde y te dicen "Preparemos un desayuno"... Al fin y al cabo, consiste en preparar lo mismo pero a otra hora distinta del día :)

En resumen, en Turquía ir un día a desayunar fuera me parece una experiencia imperdible. Aparte de Cumalıkızık en Bursa, en Estambul tenéis muchas opciones que yo resumiré en dos:

Si queréis desayunar bien, a un precio en comparación a Europa más barato y con unas vistas impresionantes...

Mimar Sinan Teras Cafe (Y en el pack los tres sitios que podéis encontrar en la misma calle donde se encuentra este local. Calidad, precio y vistas son muy similares, pero el Mimar Sinan es el Mimar Sinan...).


Si las vistas os dan igual y lo que queréis es poneros como la Moñoño, ¡Corred a Beşiktaş! Hay mil sitios, con sus correspondientes mil captadores, pero nosotros siempre vamos a Fiskos Cafe (Fidelidad eterna). 



Mi dieta y mi hambre han patrocinado este espacio...


༼ ༎ຶ ෴ ༎ຶ༽

3 comentarios:

  1. Jaruchi, Tejón, Pochacco!20 de septiembre de 2016, 20:59

    Con esa alusión al Phoskito de diferencia no me has dejado otra que firmar!!
    Pero como ya dije en la entrada sobre el Menemen, y como soy una especial para la comida, a mi este desayuno turco no me llama...
    Quitando las cosas dulces con Nutella, el pan asecas y el té...

    Me hace gracia esa mentalidad colérica de "vamos a hacer el desayuno" a cualquier hora del día... Pero no nos engañemos, en realidad esto nosotras lo llevamos muy dentro... tomando Chocokrispis hasta para cenar!!

    En fin, no se ha notado naaaada que la dieta y el hambre te hacen escribir justo ahora de comida. Naaaaaada!!

    P.D: Es la segunda vez que escribo esto porque tu blog me odia y siempre me borra el comentario antes de que le pueda dar a publicar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué el blog te borra el comentario, RUIN! :(

      Yo sé que tu eres especial, pero creo que a la gözleme por ejemplo no le harías ascos, si bien es como una crepe que puedes rellenar de lo que quieras (NUTELLAAAAAA). Aunque ya sabemos que tu eres una clásica, que cuando vas a pedir un Kumpir y te preguntan qué es lo que quieres en la patata dices que más patata, más mantequilla, más queso, y más patata, más mantequilla y más queso xD

      El té... mientras no esté pasado... COF COF (Té de tres años con solera).



      Eliminar
    2. Jaruchi, Tejón, Pochacco!21 de septiembre de 2016, 13:24

      Y sal. Se te ha olvidado la sal xD
      Simple y delicioso!

      Eliminar