¡¡Cómo he podido vivir tantos años sin estos 15 productos turcos!!

Encontrárame yo matando el hambre con un simple tomatillo (Que ya que lo acabo de pillar en el mercadillo habrá que aprovechar su frescura cual lechuga) cuando de repente me ha venido la inspiración, fruto del aliño con el que tuve a bien rociar la anteriormente nombrada verdurita: La Salsa de Granada. Así, con mayúscula, con nombre propio.

Desde que la probé por primera vez en uno de esos platos típicos de aquí, el Çığ Köfte (Tiempo habrá para dedicarle un post, una oda y un libro entero si se tercia) vivo en un bucle constante en el que añadiría la dichosa sustancia hasta al Cola Cao (Bueno, ¡NO!). También es que a mí cuando me gusta algo me pongo muy estupenda y lo consumiría hasta la saciedad, pero realmente después de probarla ya no quiero en mi vida ningún vinagre con nombre hipster (Y CARO) para aliñar lo que sea que quiera degustar. 

Y fruto de esta divagación me han venido a la cabeza unos cuantos productos turcos, o que yo por lo menos sólo he consumido en Turquía y/o asocio a su cultura culinaria, que no conocía apenas hasta hace año y medio. ¡Empezamos!


1.  Nar Ekşili Sos / Salsa de Granada 

Ácido nectar de Dioses
Como su nombre indica, es una salsa ácida, no dulce, aunque existe también esa variante. Se utiliza como podría ser un vinagre, aunque su sabor no es tan fuerte y su textura es menos líquida, lo que hace que se quede más impregnada al alimento (Esto me lo he sacado de la manga). Uno de los lugares donde se produce la mejor salsa de granada es en Hatay (Provincia de mi compi de piso, pegada a Siria).

2. Bulgur


Hasta donde sé, el Bulgur (Mamá Wikipedia) es un alimento elaborado del trigo que se comercializa en países de Oriente Medio, África del Norte y América Latina. Se cuece con agua caliente y con él se pueden elaborar multitud de platos, como por ejemplo mi Kısır del alma. 

3. Kuru patlıcan y kuru biber / Berenjenas y pimientos secos 


Típicas de Gaziantep (Saluditos a mi otra amigui de piso). Se vacían las berenjenas, supongo que como quien se come un Kiwi con cuchara, y con la piel entera se dejan secar, normalmente hiladas y al sol. Aquí es muy típico dejar en el balcón o terraza a secar berenjenas, pimientos, higos, etc. 

Después, cuando las vas a cocinar sólo hay que mojarlas un poco para que se vuelvan a ablandar, rellenarlas (normalmente de arroz condimentado) y dejarlas cocinando en una olla el tiempo que sea. Plato rico, rico, RERICO.


Kuru Biber

Pues lo mismo... E igualmente con las guindillas. Todo puede ser secado cual mojama y comerse después. 

4. Erikli


Esto es la ciruela de toda la vida. A lo mejor yo en España no he salido de mi pueblo y tampoco soy de comer muchas ciruelas, pero me sorprende que aquí se las coman cuando están verdes, allá por abril y mayo. Es ácida, bastante ácida, pero tiene un comer tonto que no se lo quita nadie. Recuerdo un día con mis amigas paseando por Galata cuando nos topamos con un señor subido a un árbol, sin arnés ni nada, por supuesto (ALATURKA) que estaba recolectando las ciruelas y nos empezó a arrojar (Sin fuerza, eh!) unas cuantas desde el árbol. Y de ahí, ¡Al estómago! Lo que no mata...




Otras rarezas que he visto por los mercadillos, aunque sin haberlas consumido, son las mandarinas verdes, pero verdes VERDES, llamadas también mandarinas ácidas (Debo probarlas antes de morir, AMO las mandarinas ácidas hasta el punto de saltarse la lagrimilla) y los tomates rosas (CUQUIIIIS). 

5. Meyve Turşusu / Encurtidos y diversos vegetales en vinagre


Ya sé que nosotros también tenemos de esto, pero no a ese nivel de comercio y de potes gigantescos con toda clase de vegetales, leguminosas, etc (Col, garbanzos, pimientos, zanahoria, pepinillo, guindillas...). Yo que soy una fanática de lo avinagrado, encandilada estoy. Me puede durar un tarro medio día. 

Por cierto, es muy típico acompañar el tavuk-pilav (Pollo y arroz, a veces con garbanzos, otras con judías) con estos pimientillos en vinagre para darle más gracia al asunto. CUIDADO, quien avisa no es traidor. 


6. Kırmızı Biber / Pimienta Roja

Dikkat et!!

Es el Chili (¿O Chile?) hecho especia. CUIDADO y no te eches la misma cantidad que se echan los autóctonos de la zona a menos que quieras ser Spyro The Dragon. Y si desgraciadamente te pasas, siempre puedes rebajarlo con yogurt.

7. Tokat Yaprağı / Hojas de Tokat



Hojas de dicha región con la que se prepara otra comida deliciosa de Turquía: Yaprak sarması, o lo que es lo mismo, estas hojitas enrollando diversos rellenos de arroz, carne... Al gusto.

8. Lavaş, Tırnak y Pide Ekmekleri / Diversos tipos de panes

Lavaş

Dejando fuera las barras de pan y el de molde de toda la vida, diría que estos son los tres panes más típicos en Turquía.

Tırnak

Lavaş es ese pan finiiiito, que se usa para los Dürüm, Gözleme (Especie de crepe turca) y los Börek (Empanadas). El pan Tırnak (Literalmente uña. Será porque le dan la forma con ellas, ¡Qué lo he visto yo!) es el que por lo menos aquí usamos para todo: el de untarse una cosita o el de rebañar el plato. Y por último, el Pide o pan de Pita, que ya sabemos todos de qué va.

Pide

9. Mantı y Erişte / Raviolis y pasta Alaturka

Mantı

El Mantı sería el equivalente turco al Ravioli: Pasta con trocito de carne, normalmente de ternera, en el interior. Se suele acompañar de yogurt, y si te pones más estupendo lo puedes aliñar con ajo y pimentón cocinados en mantequilla. ¡Rico, rico! El Erişte por su parte es como un espagueti plano y troceado hecho con huevo, y se sirve de la misma manera que el anterior.

Erişte

10. Kaymaklı/sız yoğurt / Yogurt entero o desnatado



Eveeeeeeet!! El famoso yogurt turco (Ahora me entra la duda... ¿Yogurt en castellano se escribe con "T" al final o sin ella? Ni media gana de mirar la RAE o preguntar a la Fundéu). Yogurt natural, puede que un poco más ácido y salado que al que estamos acostumbrados nosotros, los señoritos del yogurt de frutillas y griego. Cuando digo que se usa para todo es PARA TODO. Por algo viene en "barreños" de 2 litros, 5 litros...

11. Kaymak / "Nata" turca


Es una especie de crema de nata amantequillada, o mantequilla anatada. O ninguna de las anteriores. ¿Su sabor y textura? Pues es un poco como comerse un trocito de cielo. O de hada. *Sabadabadaaaa*

12. Beyaz Peynir / Queso Blanco 


Seguramente habréis comido este queso dentro de los Kebabs en sitios auténticos y fetenes de España. Aquí es digamos el queso más extendido, tanto para la elaboración de alimentos como entre los ingredientes del maravilloso desayuno turco. Puede ser de leche de vaca, de cabra o de oveja. Hace unos meses una amiga me dijo el nombre rimbombante con el que se le conoce en otras partes, pero ya ni me acuerdo. Con lo fácil que es QUESO BLANCO. ¡Y ya está!

13. Ayran


La mítica bebida que es nada más y nada menos que yogurt líquido salado. Vamos, que si mezclas agua, yogurt natural y un poco de sal lo tienes listo. Se dice que se bebe a todas horas y tampoco es para tanto, quiero decir, no es el té. Circula la leyenda de que si comes pescado acompañado de Ayran te puedes morir a los 40 segundos, por lo que muchos de los asesinatos de Kira en Turquía no salieron a la luz por este mismo motivo. No, ahora en serio, te puede sentar mal, pero creo que es más leyenda que otra cosa. De hecho, yo tomé Ayran comiendo pescado... 

14. Şalgam suyu /Zumo de Rábano


Esta bebida proveniente de Adana sí que sería más propicia para acompañar con el pescado y no morir en el intento. Exactamente no sé que lleva: ¿Rabano, zanahoria, nabo? Todo ello especiado. Existe en versión con y sin picante. Yo como ya soy una maça turca tomo el picante, pero para probarla de primeras es mejor la segunda opción. Igualmente, con esta bebida hay diversidad de opiniones: O gusta o se detesta. 

Lo bueno es que aparte de ser muy sana no tiene azúcares añadidos y apenas tiene calorías, chiqueees! 

15. Rakı

Para mí, lo más bonito del Rakı son los vasos

Bueno, esta es la excepción que confirma la regla porque el ASCO que me pudo producir el primer chupito de esta bebida alcohólica no os lo puedo describir con palabras (Sólo los más allegados conocen mi "Buagh" de haber probado algo sumamente asqueroso). 

Esta bebida con nombre de exconcursante de Gran Hermano es un anís trasnochado de color transparente, pero que al agregarle agua coje ese tono característico de Amoxicilina Normon 500 mg. Tiene 45º y la marca más conocida es Yeni Rakı. Sabe a rayos y centellas.





Y esto es todo por ahora. Sé que me dejo productos como por supuesto el Çay, Té Turco. Pero eso es algo que quiero abordar en otra entrada (Dije yo nunca). Reconozco que se me ha ido de las manos y que no pensaba llegar a los 15 productos, pero han ido saliendo uno detrás de otro de mis memorias en Turquía. Espero que alguna vez tengáis la posibilidad de probar todos ellos y muchos más.



Bueno, el Rakı puede que no.


Bendiciones a Google Anca por las fotografías.



1 comentario:

  1. Jaruchi, Tejón, Pochacco!18 de marzo de 2015, 2:04

    Estaba yo leyendo muy entretenida pensando que (aunque no lo parezca) soy una remilgada y la mitad de las cosas amargas y picantes no me van a gustar... Cuando de repente he llegado a la explicación de las muertes por Cuaderno de Muerte... Y me he quedado en automático x_______D
    Me pregunto cuantos frikis entenderán esa broma.
    Por lo demás, qué decir, que pese a mi reticencia habrá que probarlo todo, todo y todo. Hasta el Raki!
    No en vano somos Coléricos por el mundo!!! ;)

    ResponderEliminar